Las mejores series de 2016 por Mariano Ojeda

Las mejores series de 2016 por Mariano Ojeda

por - Series
22 Dic, 2016 11:49 | Sin comentarios

Se termina el año y, como es costumbre, ya tenemos las series de televisión más destacadas. Todo el staff de Otros Cines Tv hará su propia selección de los estrenos más importantes de 2016 y de los títulos que continúan en pantalla en gran nivel.

Llega esta instancia donde creo que vi un montón de series (todos los años me pasa algo similar), sin embargo la lista de “pendientes” no baja de los 20 ítems. Esta es una selección de las mejores series nuevas y de las temporadas estreno de títulos con años en pantalla. ¿Las decepciones? Luke Cage, Mr. Robot y Black Mirror. Ah, y si tienen tiempo no se pierdan Designated Survivor. Una joya fuera de todo ranking.

Para tener en cuenta respecto de este 2016, ya no es notoria la modalidad impuesta por Netflix (liberar todos los capítulos el día del estreno), pero si se destacan otros experimentos como The Girlfriend Experience (serie de la cadena Starz) y títulos lanzados directamente en Internet como Horace and Pete. Además, el crecimiento de la producción de series y la calidad que exhiben año a año no deja de sumar más nombres para poder disfrutar y así complicar la selección de fin de año. Lamentablemente, y como dice un querido amigo, no se puede ver, leer y jugar todo.  Según directivos de grandes señales de USA, el año que está por comenzar dejará más de 500 títulos disponibles. Necesitamos más horas en el día.

Antes de meternos de lleno en la lista, cabe aclarar que la selección es subjetiva y tendrá faltantes que llamarán la atención como This is Us, Better Things, The Crown, The Young Pope, Rectify, BoJack Horseman y Sillicon Valley. Es más que bienvenida cualquier recomendación, aclaración y debate en el espacio para comentarios de este artículo.

Mejores estrenos 2016:

01 – The Night Of. La (mini) serie más importante y trascendente del año. Richard Price y Steven Zaillian no sólo adaptan de grande manera la ficción inglesa Criminal Justice, sino que le dan una vuelta de tuerca para que cierre perfecta y el mensaje sea claro. Capítulos para atesorar como el primero, “The Beach” y el séptimo, “Ordinary Death”. Un thriller que tiene puntos altísimos en los actores, la dirección y la fotografía. El destino quiso que John Turturro se quede con el papel de John Stone luego de la pérdida de James Gandolfini y el abandono de Robert De Niro. Ojalá la tengan en cuenta en las premiaciones de 2017 y no suceda lo de Show Me a Hero.

02 -The People v. O.J. Simpson: American Crime Story. Con un elenco increíble, la serie reconstruye la peor etapa de este deportista popular en los Estados Unidos y cómo el racismo del país del norte se manifiesta de maneras sorprendentes. Fue la revelación en los Emmy 2016 por la cantidad de estatuillas ganadas y su realización es impecable. Ficción de alto vuelo, mucho material documental perfectamente ensamblado y actores destacados como Sarah Paulson, Courtney B. Vance y Sterling K. Brown.  Imposible perderse esta obra dirigida por Ezra Edelman.

03 – Atlanta. Bella, divertida, sensible, con onda de sobra y un Donald Glover que demuestra todo su potencial como actor, director y escritor. Además de sacar un gran disco este año (bajo el seudónimo de Childish Gambino), el actor de Community demuestra que está para grandes cosas. La comedia del canal de FX nos cuenta como dos primos y una galería de personajes sumamente extraños se meten en el negocio del Hip-Hop cuando uno de ellos consigue una popularidad que no esperaba y el otro desea representarlo.

04 – Horace And Pete. Louis C. K. hace todo bien y cuando se encapricha con un proyecto, por favor, denle bola. El tipo realiza una serie para su sitio web llena de monólogos desopilantes y la rompe. “Polémica en el bar” pero de la buena.

05 – Westworld. Pretenciosa, lenta y, tal vez, la primera temporada se pueda resumir en dos líneas. Pero el proyecto creado por Jonathan Nolan y su esposa, Lisa Joy,  sí que es adictivo como no pasaba en mucho tiempo con una serie nueva. La adaptación televisiva de la famosa película de 1973, Almas de Metal, ha cosechado una enorme cantidad de fans en todo el mundo, una horda de teorizadores dispuestos a descifrar lo que sucederá capítulo a capítulo. La realidad es que la gran apuesta de HBO quizá no haya rendido lo esperado, pero sumó un buen número de espectadores para continuar la serie una segunda temporada, cosa que Vinyl no ha logrado más allá de las intenciones de la cadena que así sucediese. Sus puntos más fuertes son las actuaciones, la producción, la fotografía y la dirección.

06 – The Girlfriend Experience. Renovada para una segunda temporada, la serie de Lodge Kerrigan y Amy Seimetz basada en la película de Steven Soderbergh (The Knick), que aquí oficia de productor ejecutivo, es una joyita del 2016. Protagonizada por Riley Keough en el papel de Christine Reade, la serie sigue a esta estudiante de derecho que comienza como becaria en un prestigioso bufete de abogados, pero a la vez se inicia como prostituta de lujo.  Lo que todo comenzó como un juego, luego se convierte en un trabajo y luego en una adicción. Una propuesta provocativa y trasgresora de 13 capítulos de media hora.

07 – Stranger Things. Ya todos sabemos por qué está entre las mejores 10.

08 – Outcast. Robert Kirkman vuelve al ataque, pero esta vez desde el terror clásico. El creador de The Walking Dead toma otra de sus obras del noveno arte y la lleva a la televisión al igual de la ficción de zombis. Un protagonista por demás conflictuado con su pasado que lo atormenta. Este antihéroe debe juntar fuerzas para enfrentar de una vez por todas los demonios que lo aquejan desde su infancia y así ayudar a quienes lo necesitan. La dirección, la fotografía y las locaciones generan un clima pesado que te mete de lleno, te engancha y no te deja escapar. Confirmada la segunda temporada, es una serie para seguir con atención.

09 – Vice Principals. No tuve el agrado de disfrutar muchas comedias durante el 2016, pero con Vice Principals me desmayé de la risa. Puede que sea más de lo mismo; una serie similar a otros productos de Jody Hill y Danny McBride, personajes ya vistos como el que interpreta Mc Bride y Walton Goggins, pero la alianza de estos dos para destruir (casi literalmente) a la nueva directora, la Dra. Belinda Brown (Kimberly Herbert Gregory) los lleva a cometer actos impensados para dos subdirectores de un Instituto. Siempre al límite.

10 – Hap and leonard. ¿Cómo no incluir esta joya sureña ambientada en los ochenta? Perdedores de lujo, las rutas del sur de los Estados Unidos, autos clásicos, dos amigos, el racismo y villanos… bien villanos. Leonard ( Michael Kenneth Williams) y Hap (James Purefoy), un blanco de clase trabajadora que estuvo en la cárcel por negarse a ir a la guerra de Vietnam y ex soldado negro y homosexual son los protagonistas de la ficción de Nick Damici y Jim Mickle para Sundance TV. Esta miniserie de seis capítulos adapta una saga de obras literarias de Joe R. Lansdale. El reparto principal lo completa Christina Hendricks. ¿Extrañás Justified? Bueno, este es tu próximo título. Tendrá segunda temporada.

Lo mejor que ha dejado el 2016 en nuevas temporadas:

01 – The Americans

02 – Better Call Saul

03 – Game Of Thrones

04 – Transparent

05 – The Missing

06 – Daredevil

07 – Narcos

08 – Veep

09 – The Flash

10 – American Crime