Las mejores series de 2016 por Pablo Manzotti

Las mejores series de 2016 por Pablo Manzotti

por - Series
20 Dic, 2016 11:42 | comentarios

Se termina el año y, como es costumbre, ya tenemos el balance de las series de televisión más destacadas. Todo el staff de Otros Cines Tv hará su propia selección de los estrenos más importantes de 2016 y de los títulos que se mantienen en pantalla en un gran nivel luego de su primera temporada.

Como todos los años, diciembre presenta el espacio propicio para balances respecto de todo tipo de disciplinas y las series no son ajenas. Antes de pasar a los títulos y al ranking propiamente dicho, cabe señalar un par de detalles que arroja el 2016.

Más allá del portentoso caudal de producciones en el formato en todos los países del mundo durante los últimos años, el periodo que termina se lleva el galardón como el del pico de oferta en la materia. Esto no es una novedad en sí misma si no se la cruza con otro dato: hoy, lo invertido en producción televisiva supera a la totalidad de lo invertido en cine. Siempre tomando como parámetro a la industria con base en Hollywood, esta línea se transpola en diferente medida al resto del mundo. Un ejemplo se puede encontrar en Argentina con un estreno de producción local: el presupuesto de Nafta Súper, la serie que se desprende de la película Kryptonita (2015), supera ampliamente al del film que le dio origen.

En este marco, otro dato a tener en cuenta es el de la excelencia. Aspecto bastante más subjetivo, llama la atención la enorme categoría de los títulos estrenados en el 2016, a contrapelo del prejuicio que supone que la cantidad va en contra de la calidad. Quizá no hubo un título con carácter de “masterpiece” como sucedió con Fargo o con True Detective, en otros años, pero sí una nutrida grilla de estrenos excelentes.

Fuera de lista, la mejor serie del año:

The Night Of – Al igual que el año pasado con Show Me a Hero, HBO entregó la mejor (mini) serie de la temporada. Complejísimo relato que parte de un thriller, un asesinato de una joven en Nueva York y un acusado que, en principio, es inocente. Racismo, corrupción política, judicial y policial contados, magistralmente, desde el género mismo. Riz Ahmed (Rogue One) y John Turturro (saga Transformers) entre lo mejor en actuación que se puede ver en tv (y más allá).

Mejores estrenos 2016

01 – Atlanta – Ni de cerca es una serie popular pero sí una demostración del presente que atraviesa el formato. Una historia de 30 minutos desde la mente y la voluntad del joven prodigio Donald Glover (protagoniza, escribe y produce). La escena del rap en Atlanta es la excusa para contar varias cosas: la vida de una ciudad distinta, lejos del eje que marcan las “costas” en USA. Una delicia que juega con base en la comedia para ir hasta el drama pasando por el policial.

02 – Stranger Things – Si esta serie surgió del famoso algoritmo de Netflix para detectar las preferencias de sus suscriptores, bienvenido sea. Más allá del “hype”, esta belleza que homenajea y reformula a su vez a la aventura clásica de ciencia ficción de los ochenta, es un relato que aprovecha los elementos del lenguaje audiovisual soberbiamente. Dejando de lado los hermosos guiños y referencias, es una historia que combina solidez narrativa, con personajes adorables y un bello diseño de producción

03 – The People v. O.J. Simpson: American Crime Story – Una genialidad absoluta. ¿Quieren cultura popular con registro periodístico? Esta es la serie a la cual deben acudir. 

04 – Westworld – HBO tomó una muy buena idea de una película menor de la década del setenta y la exprimió en su estilo. ¿Es pretenciosa? Si, mucho. Pero tiene con qué sostener esa pretensión. De factura técnica increíble, logra algo muy difícil de hacer: captura la atención, se vuelve adictiva más allá de lo complejo de la trama.

05 – Outcast – Fue uno de los estrenos que se pudo ver en el premium de FOX. Terror clásico, con fuertes escenas desde el primer episodio para una nueva adaptación exitosa de un cómic a la televisión. Un antihéroe complejo que puedo luchar contra las fuerzas del mal pero antes debe enfrentar a sus propios demonios. Locaciones excelentes (varias escenas rodadas en exteriores), buenas actuaciones y la promesa de próximas temporadas de alto vuelo.

06 – El Exorcista – En los últimos tiempos, los éxitos probados del cine se transformaron en una nueva fuente de inspiración para las series de TV. El caso de El Exorcista superó todas las expectativas: clima, puesta en escena y un respeto por el relato clásico para aplaudir.

07 – River – El inmenso Stellan Skarsgård se vistió de héroe de la mejor manera posible: un personaje clásico en las series modernas. Un detective inteligente y atormentado por las visiones de las víctimas de los casos que investiga. Hermosa. Formalmente es un estreno BBC de 2015 pero llega a la región vía Netflix en 2016.

08 – 11.22.63 – Una historia que, como casi todos los relatos de Stephen King, es algo que nació para ser filmado. Con una reconstrucción de época espectacular y personajes entrañables, es de lo mejor que se vio este año. Viaje en el tiempo, cambio de la historia y más…

09 – The Crown – Otra de las muy buenas producciones originales de Netflix. Y van…

10 – Vinyl – Sí, Vinyl. Porque a pesar de sus falencias (que son muchas) y de su cancelación, es una serie que es de Scorsese. No solo de Mary; es de Scorsese con Mick Jagger de productores. Y el primer episodio lo dirige Scorsese (y es una joya). Y tiene una banda sonora original increíble. Y es una historia de Rock en Nueva York de los setenta. Y el protagonista es el inmenso Bobby Cannavale. Y, por sobre todo lo demás, tiene a Olivia Wilde como chica de Nueva York de los setenta… 

Lo mejor que ha dejado el 2016 en nuevas temporadas

Vikings – Más episodios, una temporada dividida en dos y una vuelta con Ragnar Lothbrok al borde la la locura obsesiva, en un simil Capitán Ahab tras su ballena blanca. La mejor serie épica (Si, mejor que GOT). 

Daredevil – Todo bien. Todo. Más de una película con aspiración de historia de Super Héroe oscuro debería mirar Daredevil como la Biblia. La segunda temporada sumó otro highlight en forma de plano secuencia y la incorporación de numerosos personajes, generando todo un útero de acción superheroica en la zona de Hell´s Kitchen.

The Flash (y Arrow, Supergirl, Legends of Tomorrow) – La serie del velocista escarlata se destaca entre todas las series superheroicas que vemos por Warner Channel, pero el combo de las cuatro entrega lo mejor en relato de acción y aventuras. Un crossover épico es lo que marca el hito del 2016.

Better Call Saul – Una de las mejores series de la actualidad. Así lo cree la crítica especializada a nivel internacional y sumamos nuestra selección desde esta web. La segunda temporada superó a la primera y acercó al personaje aún más al universo de Breaking Bad.

Sherlock: The Abominable Bride – Lejos quedó el estreno de este especial de Sherlock. Una de las mejores series en términos formales ofreció es ¿telefilm? que vuelve sobre el concepto del Sherlock Holmes victoriano y con un gran homenaje a la serie de televisión de la década del ochenta, Las Aventuras de Sherlock Holmes, con Jeremy Brett.

Ballers y Silicon Valley – HBO exprime como ninguna otra cadena el formato de media hora para sus comedias. Divertidas, con personajes entrañables, es la duración ideal para esta época de (sobre)producción y saturación de las series de TV

Horace and Pete – Porque Louie es un genio. Y porque una serie web de su autoría es, por ende, una genialidad.

La gran decepción

Los Expedientes Secretos X – Fuera del episodio “Mulder & Scully Meet The Were-Monster” de Darin Morgan, el regreso de esta serie clave de los noventa que preludia la era dorada demostró que (y lo digo con muchísima pena) su propuesta quedó fuera de época y que, su creador, está para otra cosa. Una gran, gran pena.