Series alejadas del estereotipo femenino

Series alejadas del estereotipo femenino

por - Series
06 Mar, 2017 12:19 | Sin comentarios

Con motivo de la cercanía del 8 de marzo, Otros Cines TV te presenta historias creadas por mujeres que transforman las representaciones del género en el medio.

El 26 por ciento de las mujeres ejercen un rol como creadoras, directoras, productoras o escritoras de programas televisivos según un estudio realizado por la Universidad de San Diego en septiembre de 2016. Ellas son las que construyen desde otra perspectiva una imagen de mujer distinta al estereotipo reproducido en los medios masivos de comunicación.  A continuación, algunas creaciones que representan una nueva percepción del sexo femenino acorde a los tiempos que corren.

Shondaland

Shonda Rhimes es una de las mujeres que llegó al máximo de su potencial con sus creaciones más conocidas Grey’s Anatomy (2015), protagonizada por Ellen Pompeo; Scandal (2012) encabezada por Kerry Washington; y How to get away with murder (2014) con Viola Davis. Las tres series se emiten por la cadena ABC y  dominan las noches de los jueves de la televisión estadounidense. Las historias giran en torno a mujeres fuertes que priorizan sus trabajos y son capaces de tener relaciones de amistad genuinas con otras mujeres. Esto último, aleja el estereotipo de competencia constante que hay en el género por el cual se muestra a las mujeres como enemigas entre sí.  Otra de las características principales es que ninguna de las protagonistas se propone, en principio, formar una familia para realizarse como persona. En 2005, Rhimes fundó  su propia productora bajo el nombre Shondaland y a través de la misma realiza todos sus proyectos.

Orange is the new black
Una serie de 2013 creada por Jenji Kohan, en la cual se muestran las dramáticas historias de diferentes reclusas, lo que permite ver los comportamientos de las mujeres en un ambiente hostil. A grandes rasgos se dividen por lugar de procedencia (latinas, afroamericanas, orientales, norteamericanas) y por edad. Las relaciones que hay entre ellas son de compañerismo y lealtad con las del mismo grupo y en ocasiones, se las puede ver solidarizándose con causas ajenas a sus intereses. Además, dentro de  la prisión de Litchfield se ven representadas las diferentes orientaciones sexuales y elecciones de género. Por un lado, está la  protagonista que, en principio, oculta su bisexualidad  y, por otro lado, está la actriz transexual Laverne Cox quien interpreta a Sophia Burset.

Girls

Lena Dunham con esta exitosa serie de 2012 retrata los aciertos y desaciertos de las relaciones amorosas ignorando el típico final feliz. Este show televisivo es un retrato catártico de la vida de cuatro amigas veinteañeras que viven en Nueva York y buscan realizarse profesionalmente. Por un  momento parece que se está hablando de la serie protagonizada por Sarah Jessica Parker Sex and the city (1998) pero en realidad está muy lejos de serlo ya que las protagonistas de Girls son más reales y desafortunadas. Alrededor de seis temporadas protagonizadas por Dunham, Allion Williams, Zosia Mamet y Jemima Kirke se muestran las imperfecciones del cuerpo femenino y se aleja de los ideales de belleza. El show televisivo terminará este año ya que la autora no cree poder seguir retratando esta historia de sexo, amistad y feminismo de la misma manera que lo hacía a los 20.

Grace and Frankie

Marta Kauffman es la co-creadora de esta comedia protagonizada por Jane Fonda y Lily Tomlin que cuenta la historia de dos mujeres que llegaron a  la tercera edad y que no tienen afinidad pero deben relacionarse porque sus maridos son socios laborales. El conflicto comienza cuando en una cena de los matrimonios, sus esposos les confiesan que son gay y las estuvieron engañando por años. Así en esta serie se ve como las dos mujeres empiezan a crear una amistad sin filtro para poder comenzar a rehacer sus vidas. Si bien la serie no tiene como objetivo principal reflejar los reclamos feministas, lo termina haciendo cuando plantea la sexualidad femenina como un deseo de las mujeres más que como una obligación.


Insecure

La actriz  Issa Rae esta detrás de esta serie de 2016 cuya trama pretende repensar los roles de género y los prejuicios de raza todavía existentes. La producción sigue la vida de una mujer afroamericana en la actualidad con un lenguaje descarado y con el feminismo como protagonista. Aquí también la amistad tiene un rol importante ya que a través de la relación de las protagonistas Issa y Molly (Yvonne Orji) se pueden percibir que no se ajustan dentro del estereotipo de mujer fuerte, confiada y perfecta que se le atribuye a las mujeres negras. Este último punto tiene que ver con la creadora decidió hacer una comedia sobre personas sin diferenciar su color de piel. Ambas amigas se ayudan mientras intentan descubrir qué rumbo quieren darle a sus vidas.

Jessica Jones

Su creadora es Melissa Rosenberg quien también fue  productora y guionista de la saga Crepúsculo y de algunos capítulos de Dexter (2006). La historia gira en torno a una mujer que tiene superpoderes y decide renunciar a ellos para convertirse en detective privada pero no podrá hacerlo por mucho tiempo ya que un villano amenaza a la humanidad. Krysten Ritten fue quien se puso en la piel de la heroína porque la cautivó su manera de ser. En una entrevista con Chelsea Handler, la actriz dijo que su personaje era un ejemplo para las generaciones venideras ya que demostraba que las mujeres podían ser fuertes, buenas amigas y vestirse como quisieran sin tener que hacer caso a los estereotipos vigentes ni depender de nadie para lograr sus objetivos.