Seis series que retratan una época

Seis series que retratan una época

por - Series
24 Abr, 2017 01:28 | Sin comentarios

Por el estreno mundial de Las chicas del cable te presentamos algunas series que muestran los detalles de un tiempo pasado.

La serie original de Netflix es la primera producida y filmada en España. La historia se desarrolla a finales de los años 20 en Madrid y sigue a cuatro mujeres que trabajan en la Compañía Telefónica Nacional de España, el edificio más moderno de toda la ciudad. El argumento explora sus ideas revolucionarias, los romances y el lugar de trabajo. la primera temporada de “Las Chicas del cable” se estrenará el viernes 28 de abril por la cadena de streaming y desde Otros Cines TV seleccionamos algunos dramas que retratan una época para ponerse a tono con la temática de la producción.

Gran Hotel

Todo comienza en 1905 cuando Julio Olmedo (Yon González- Bajo sospecha) llega a una lujosa residencia mientras investiga la extraña desaparición de su hermana. Allí conoce a Alicia Alarcón (Amaia Salamanca- ¡Atraco!),  la atractiva y dulce hija de la propietaria del hotel Doña Teresa (Adriana Ozores). Ambos se enamoran perdidamente pero sufrirán la imposibilidad de vivir su amor en plenitud ya que ella está comprometida con el director del hotel Diego Murquía (Pedro Alonso- Bajo sospecha). Una serie que se estrenó en 2011 y finalizó en 2013 tras 39 capítulos divididos en tres temporadas. Una historia creada por Ramón Campos y Gema Neira llena de intrigas, enigmas y misterios que esconden las paredes del lugar porque nadie es lo que parece.

Downton Abbey

La ficción de origen británico comienza su primera temporada con el hundimiento del Titanic en 1912, dos años antes de la Primera Guerra Mundial y abarca hasta el comienzo de los años 20. La serie narra las vivencias de la aristocrática familia Crawley liderada por los condes de Grantham Robert (Hugh Bonneville- Notting Hill) y Cora (Elizabeth McGovern- Kick Ass), y sus sirvientes. Lo más interesante es su mirada social de los cambios tecnológicos, políticos y económicos que hay en la sociedad ya que la mayoría de las veces los sirvientes son quienes se oponen a libertad laboral que consiguen con el paso del tiempo. Esa resistencia al cambio se ve perfectamente en el mayordomo Charles Carson (Jim Carter- Shakespeare enamorado) pero también en miembros de la familia como la condesa Violet Crawley (Maggie Smith- Harry Potter). Esta serie creada por Julian Fellowes (El turista; La joven Victoria) comenzó en 2010 y terminó en 2015 tras 52 capítulos divididos en seis temporadas.

The Crown

Ambientada durante la segunda mitad del siglo XX en el mundo de las posguerra explora la vida de la reina Isabel II de Inglaterra y las transformaciones que se dan en sociedad luego de los trágicos sucesos. Todo comienza cuando Isabel (Clay Foy) todavía es una princesa que tiene que lidiar con una perspectiva pesimista acerca del futuro de la monarquía en un mundo el cual fue arrasado por la Guerra. Al mismo tiempo se comienzan a ver las relaciones de poder que entabla la joven con el dominante Primer Ministro Winston Churchill (John Lithgow- Dexter). La primera temporada se estrenó en 2016 y se considera la serie más cara de la historia ya que costó más de 100 millones de dólares, un estimado de 12 millones de dólares por capítulo. Una producción original de Netflix que cuenta con el guion de Peter Morgan (El último rey de Escocia; La reina) y la dirección de Stephen Daldry (Billy Elliot).

Vientos de agua

Una miniserie que narra dos historias paralelas. La primera se centra en un joven minero llamado José Olaya (Ernesto Alterio- Las viudas de los jueves) que se ve obligado a emigrar a Argentina en el año 1934 usando la documentación de su hermano Andrés. La segunda es la historia de su hijo Ernesto Olaya (Eduardo Blanco- Entre caníbales; Luna de Avellaneda), un arquitecto que debido a los problemas económicos que trae aparejados la crisis del 2001 y, contra su voluntad, emigra a España. Una ficción dirigida por Juan José Campanella (El secreto de sus ojos) que es el retrato de dos épocas difíciles pero que tienen algunas similitudes y detalla la nostalgia de tener que dejar el país de origen. La primera y única temporada tuvo 13 capítulos y se estrenó en 2005.

Velvet

Una comedia romántica con tintes de melodrama ambientada en los grandes almacenes de los años 60 durante la época del franquismo en España. El eje es la crisis que genera la desaparición de la alta costura y su reemplazo por prêt à porter en la moda del país. Los protagonistas son el heredero de las galerías de moda Alberto Márquez (Miguel Ángel Silvestre (Sense8 ; Sin tetas no hay paraíso) y Ana Ribera (Paula Echevarría), una de las costureras. Ambos comparten una amistad desde pequeños y pese a sentir una atracción mutua se terminan separando durante su adolescencia. Pero el destino los vuelve a unir en Galerías Velvet. Es una serie de 54 capítulos divididos en 4 temporadas y que fue creada en 2013 por Ramón Campos y Gema Neira, quienes anteriormente habían trabajado juntos en Gran Hotel.

Mad Men

La serie dramática está ambientada en Nueva York en los años 60 y narrar el inicio de una reconocida agencia de publicidad con el ojo puesto en la historia de uno de los misteriosos ejecutivos de la firma llamado Don Draper (Jon Hamm-Unbreakable Kimmy Schmidt) . Su eje principal es mostrar el auge de la publicidad que en ese entonces representaba uno de los lugares de trabajo más glamorosos. Así se ve reflejado lo que le dio forma a los sueños y esperanzas de los norteamericanos. Una serie emitida entre 2007 y 2015 que tuvo un total de 92 capítulos distribuidos en siete temporadas. Su creador es Matthew Weiner (Los sopranos) y está inspirada en la figura real del publicista Draper Daniels.