Star Trek vuelve con Discovery, su nueva serie

Star Trek vuelve con Discovery, su nueva serie

por - Series
18 May, 2017 12:07 | Sin comentarios

Por primera vez desde que Enterprise finalizó en el 2005, Star Trek regresará con un show de la de la mano de la cadena estadounidense CBS y gracias a Netflix se podrá ver en el resto del mundo.

El 8 de septiembre de 1966 la serie de ciencia ficción creada por Gene Roddenberry hizo su debut a través de la cadena NBC. El show producido por Paramount seguía las aventuras interestelares del Capitán James T. Kirk (William Shatner), el primer oficial Spock (Leonard Nimoy), el jefe médico Leonard McCoy (DeForest Kelley) y el resto de la tripulación de la United Federation of Planets en el siglo XXIII. A pesar de haber durado sólo tres años en el aire y de que los fanáticos lograran que tuviera una tercera temporada después de haber sufrido la cancelación debido a sus bajos ratings, The Original Series pasó a convertirse en un clásico de culto que influyó muchísimo dentro de la cultura popular.

A diferencia de otras obras que se concentraban en el futuro, la ideada por Roddenberry mostraba una sociedad igualitaria, pluralista que había dejado el odio para dedicarse a aprender todo lo posible a través de la galaxia. La serie funcionaba en dos niveles, ya que además de ser entretenida por su sentido aventurero, también se encargaba de dar mensajes políticos y socioeconómicos. Y al haber sido creada en la década de los sesenta, muchos de ellos tenían que ver con la guerra, el autoritarismo, el imperialismo, la lucha de las clases sociales, el racismo, los derechos humanos, el sexismo y obviamente el lugar que tenía la tecnología. Roddenberry y los escritores podían dar opiniones acerca de los problemas del mundo actual a través de la ficción. El idealismo utópico del autor mostraba lo mejor de la humanidad y en lo que podría convertirse si se dejaban las diferencias de lado.

Después de su cancelación, la serie demostró ser increíblemente popular en los años setenta con sus repeticiones y por ese motivo, Paramount Pictures decidió lanzar su primera película, llamada Star Trek: The Motion Picture en el año 1979. Cinco secuelas más la siguieron, todas con el elenco original. Ya en el año 1987, Star Trek regresaría a la televisión una vez más con The Next Generation. Ubicada 100 años después de la primera, TNG fue encabezada por Patrick Stewart (X-Men – Charles Xavier), quien interpretó al icónico Capitán Jean-Luc Picard. Esta versión fue un éxito rotundo, generó miles de nuevos fanáticos y fue ganadora de 19 Premios Emmy y dos premios Hugo, entre otros.  The Next Generation culminó en 1994, pero Star Trek continuó en la televisión con Deep Space Nine (1993-1999), Voyager (1995-2001). Sin embargo, la franquicia concluyó su aparición en la pantalla chica con Enterprise, que se estrenó en el año 2001 y finalizó en el año 2005.

La franquicia tuvo un reboot gracias a Star Trek (2009), Star Trek Into Darkness (2013), las películas dirigidas por J.J. Abrams y Star Trek Beyond, estrenada el año pasado y dirigida por Justin Lin. A pesar de ello, la cadena CBS ya había anunciado a fines de 2015 que estaba desarrollando, una nueva serie que se estrenaría  exclusivamente a través de CBS-All Access en 2017. Todo estaba en marcha y a mediados del 2016 se anunció que Netflix se iba a hacer cargo de su distribución mundial, además de haber obtenido los derechos de la serie original, TNG, DS9, Voyager y Enterprise. Todo parecía marchar a velocidad warp, ya que Bryan Fuller (Dead Like Me, Pushing Daisies, Hannibal) y que había trabajado en Deep Space Nine y Voyager como guionista era confirmado como el showrunner de Star Trek: Discovery. Sin embargo, los encargados de la serie, que planeaban estrenarla en enero de 2017 anunciaron su retraso hasta mayo en septiembre del año pasado. Como si eso no hubiera alcanzado, un mes más tarde Fuller anunció que se bajaba como showrunner de la serie ya que no tenía el tiempo suficiente debido a sus otros proyectos, American Gods y Amazing Stories. Su participación no concluyó del todo ya que pasó a ocupar el lugar de productor ejecutivo, pero Gretchen J. Berg junto a Aaron Harberts tomaron su lugar como encargados del show.

Así fue como en diciembre del año pasado anunciaron que Sonequa Martin-Green (Sasha – The Walking Dead) sería la protagonista y al mismo tiempo se convertiría en la primera mujer afroamericana en encabezar una serie de Star Trek. El mes pasado, su papel fue confirmado el de la oficial Michael Burnham. Además de ella, Jason Isaacs (Lucious Malfoy – Harry Potter) fue confirmado como el Capitán Lorca, Doug Jones (Hellboy) como Saru, el oficial médico; James Frain True Blood) como Sarek, el padre de Spock, Rainn Wilson (The Office) como Harry Mudd y Michelle Yeoh (El Tigre y el Dragón), como Philippa Georgiou, la capitana de la nave aliada Shenzhou.

Star Trek: Discovery se desarrollará diez años antes de la serie original y seguirá los descubrimientos de nuevos mundos y civilizaciones de la USS DIscovery y la primera temporada estará compuesta por 15 capítulos. Su estreno está planeado para el otoño estadounidense a través de CBS All-Access y por Netflix en el resto del mundo.