8 series por el Día del Periodista

8 series por el Día del Periodista

por - Series
07 Jun, 2017 02:01 | Sin comentarios

El rol del periodista está representado en las series ya que los podemos encontrarlos detrás de la trama o como personajes diversos. Una de las mejores producciones de la historia es The Wire creada por el periodista David Simon. También se pueden encontrar periodistas en los personajes como la simpática Robin Scherbatsky de How I Met Your Mother o Zoe Barnes en House of Cards. Por el día del periodista, Otros Cines TV te presenta 8 series relacionadas con el oficio ya sea por los personajes o su creador o su trama.

El 25 de mayo de 1938 se realizó el Primer Congreso de Periodistas en Córdoba y allí  se fijó la fecha conmemorativa en honor a la fundación del primer diario argentino “Gazeta de Buenos Ayres” fundado por  el abogado y político Mariano Moreno el 7 de junio de 1810. Esa decisión fue clave para el futuro del periodismo ya que inaguró la libertad de prensa en la  América meridional. En el Congreso también se forjaron las bases del Estatuto del Periodista Profesional (ley 12-908) sancionado por el Congreso Nacional. Por tal motivo, desde Otros Cines TV te contamos sobre algunas series que están basadas en periodismo o que tienen personajes que muestran una parte del oficio.

The Wire

El aclamado drama policial de HBO que cumplió 15 años de su primera emisión en 2002, abarca la corrupción en Baltimore desde diferentes puntos de vista. No tendría una visión tan particular sino fuese por su creador el periodista David Simon que trabajó durante mucho tiempo en la sección de policiales de un diario de Baltimore. En esos años, se especializó en cubrir el narcotráfico y abarcó desde los vendedores de las esquinas hasta los grandes líderes de las organizaciones delictivas. Aunque no sea una serie sobre periodistas ni el periodismo, la crítica destacó cómo el drama mostró la sala de redacción de noticias en la quinta y última temporada, un trabajo que nunca se había hecho antes ni en cine ni en televisión.

Good Girls Revolt

Esta serie original de Amazon Prime Video se estrenó en 2016 y representa el girl power en el periodismo. Un show basado en hechos reales que abarca desde fines de los sesenta hasta comienzo de los setenta, época en la cual la revolución cultural interpelaba a la sociedad estadounidense. En ese momento las mujeres seguían siendo rechazadas en ciertos trabajos como por ejemplo, las redacciones de los diarios, revistas y todo tipo de publicaciones relacionadas con el periodismo. El drama sigue la historia de un grupo de mujeres periodistas de investigación del “News of the Week” que piden ser tratadas con igualdad. Este hecho será un hito en la historia feminista dentro del oficio ya que las periodistas denunciaron a la empresa por discriminación y coincidió con la primera huelga de mujeres por la igualdad que tuvo lugar  en Nueva York. Las protagonistas son Genevieve Angelson, Anna Camp (The Help), Erin Darke (Siempre Alice) y Grace Gummer (The Homesman).

Veep

Una comedia de HBO que muestra la vida de la senadora Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfus- Seinfeld) que acepta el puesto de vicepresidenta de Estados Unidos. A lo largo de las seis temporadas, se ve el manejo de la prensa que tiene como principal objetivo tapar la ineptitud e incompetencia de la servidora pública y de su equipo de trabajo. A través de la sátira política, la serie muestra la estrecha relación entre la política y el quinto poder. Una serie creada en 2012  por Armando Iannucci (In The Loop) y que cuenta con las actuaciones de Anna Chlumsky (In The Loop), Tony Hale (‘Arrested Development’), Sufe Bradshaw (Star Trek), Reid Scott (Dean), Timothy Simons (La Loca Entrevista) y Matt Walsh (¿Qué pasó ayer?). Cabe destacar que es la segunda serie de la cadena protagonizada por una mujer ya que la primera fue Girls.

The Newsroom

Un drama de HBO que se estrenó en 2012 y que a lo largo de tres temporadas retrató la vida del equipo detrás del programa de noticias del canal ACN. La serie se centra en el presentador del noticiero Will McAvoy, interpretado por Jeff Daniels (Misión Rescate) que por su papel ganó el premio Emmy a Mejor Actor Dramático en 2013. McAvoy tiene una crisis de consciencia que le revela que no está conforme con la falsedad ni la manipulación de las noticias que tiene que transmitir y un día, hace su descargo frente a un grupo de universitarios. Así es como la cadena lo envía a su casa y cuando vuelve, comienza a hacer un programa inspirado en la verdad y la denuncia de la manipulación de noticias. Pero no está solo porque lo acompañan Mackenzie MacHale (Emily Mortimer-La Isla Siniestra), Maggie Jordan (Alison Pill-Medianoche en Paris), Jim Harper (John Gallagher Jr- Hush), Sloan Sabbith (Olivia Munn- X Men: Apocalipsis) y Neal Sampat (Dev Patel- El Último maestro del aire).

House of Cards

Sí hay un thriller político que muestre de cerca las consecuencias de la relación entre el quinto poder y la política es House of Cards A lo largo de las cinco temporadas los Underwood, interpretados por Robin Wright (Wonder Woman) y Kevin Spacey (Belleza Americana), manipulan a la prensa para que digan lo que ellos quieren y por supuesto que hay distintos resultados. Una de las relaciones destacadas es la que mantiene Frank (Spacey) con  la periodista Zoe Barnes (Kate Mara- Misión Rescate) que termina involucrando a otros periodistas y se puede ver claramente el poder y la oscuridad del político. Podría decirse que la producción deja pensando al espectador sobre la ética periodística y, lo más importante, es la reflexión del alcance de las operaciones políticas que solo se pueden realizar con la ayuda de la prensa.

Scandal

El drama político creado por Shonda Rhimes (Grey´s Anatomy; How to Get Away With Murder) y encabezado por Kerry Washington (Django sin cadenas) muestra las relaciones de diferentes personalidades que tienen secretos oscuros y que no quieren que salgan a la luz. Por otro lado, está el personaje de James Novak (Daniel Bucatinsky-24: Legacy), un periodista que cubre la Casa Blanca y está casado con Cyrus Been (Jeff Perry- CSI: Nueva York), un importante asesor del presidente de Estados Unidos. Novak encuentra su destino fatal cuando comienza a investigar sobre un fraude en las elecciones presidenciales, lo cual deja expuesto el poder de la política.

How I Met Your Mother

Con la comedia romántica y la amistad en primer plano, esta serie da vida a una de las periodistas y presentadoras más simpáticas llamada Robin Scherbatsky interpretada por Cobie Smulders (Una serie de eventos desafortunados). Ella es una canadiense que se muda a Nueva York persiguiendo su sueño de ser periodista pero a lo largo de la trama, no todo es como lo esperaba. Igualmente tiene a sus amigos y experiencias románticas que harán que su vida sea un poco menos dura.

La Fragilidad de los Cuerpos

La miniserie argentina que hará su debut hoy a las 22:30 por canal Trece, sigue la historia de una periodista del diario “Nuestro Tiempo” llamada Verónica Rosenthal (Eva de Dominici- Sangre en la Boca) que es intrépida y se guía por su olfato periodístico, el la lleva a involucrarse en una trama oscura y compleja mientras investiga el suicidio de un maquinista de tren. Junto con Lucio Valrossa (Germán Palacios- En Terapia), se enfrentará a un sistema poderoso y corrupto que pondrá en riesgo su vida.