Netflix reveló cómo funciona su algoritmo de recomendaciones

Netflix reveló cómo funciona su algoritmo de recomendaciones

The Defenders se estrenó el 18 de agosto y los responsables de Netflix hablaron del funcionamiento de su algoritmo, que les permite identificar los gustos y especificar la relación entre las series que este le recomienda a los usuarios.

Todd Yellin, el vicepresidente de innovación y producto de la compañía, declaró: “Trabajamos constantemente en los algoritmos, la inteligencia artificial y la experiencia de Netflix para que sea mejor para la gente encontrar las historias que disfrutarán. He estado con esta empresa durante casi 12 años y recomendar los títulos correctos a los usuarios ha sido una parte importante de mi equipo y mi trabajo. Una de las primeras cosas que hice, hace casi 12 años, es que comencé a recoger datos del sexo y su edad. Si podía obtener esos datos, podría hacer sugerencias mucho mejores para ellos”.

Sin embargo esa recopilación de datos fue abandonada más tarde y en su lugar, Yellin explicó que lo más importante es conocer el gusto de las personas y focalizarse en el independientemente del sexo y la edad. “En Netflix sabemos que los géneros son solo la envoltura, es por eso que trabajamos para crear algoritmos que ayuden a nuestros miembros a romper esas nociones preconcebidas y facilitarles el proceso de encontrar historias que les encantarán, incluso en lugares poco probables”, sostuvo el ejecutivo.

“Uno de cada ocho espectadores de los shows de Marvel era un principiante en el contenido basado en cómics antes de descubrir su primer maratón heroico en Netflix. Los miembros llegan a las aventuras de Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage a través de programas tan diversos como los mismos protagonistas en The Defenders. Esto no es por casualidad, es por diseño: más del 80% de todos los programas se descubren gracias a las recomendaciones”, dijo Yellin.

Estas recomendaciones hechas a medida de cada suscriptor comienza con una inmensa cantidad de taggers, que monitorean cada programa de la plataforma y etiquetan los distintos elementos que contienen. Esta información es procesada continuamente por el algoritmo de la empresa, que reveló que recalcula el perfil de 250 millones de usuarios cada 24 horas.

Pero también sucede al revés. De esta forma, a aquellos suscriptores que vieron Daredevil y disfrutan de la moral gris o ambigua de sus protagonistas, el algoritmo les recomienda otras series como House of Cards, Bloodline o Breaking Bad. Si el espectador vio Jessica Jones, donde la protagonista es una mujer fuerte, la fórmula secreta lo lleva a un show como Orange Is the New Black, donde las mujeres son las que dominan la pantalla.

Así es cómo Netflix le recomienda al televidente lo que va ver en su plataforma, dándole al usuario una personalidad de acuerdo al comportamiento más reciente.