NarcoAmérica: La nueva miniserie de History Channel

NarcoAmérica: La nueva miniserie de History Channel

por - Series
05 Oct, 2017 12:26 | Sin comentarios

Te contamos todos los detalles del especial que revela información exclusiva del papel de los Estados Unidos en la propagación de la droga a nivel mundial, la criminalización de diferentes grupos y minorías, y las luchas por el control del mercado negro.

John Daniel Ehrlichman, consejero y asistente del presidente Richard Nixon, fue una figura importantísima en los hechos que llevaron al escándalo del caso Watergate, por el que fue condenado a un año de prisión por los cargos de conspiración, obstrucción a la justicia y perjurio. Durante la presidencia de Nixon, se llevó a cabo la famosa campaña política “War on Drugs”, que comenzó en el año 1973 y más tarde firmó el Plan de Reorganización N. 2, que llevó a la creación de la Drug Enforcement Administration, más conocida como la DEA.

En 2016, Harper’s Magazine publicó una nota en la que Dan Baum su autor, publicó una parte de una entrevista a Ehlirchman perteneciente al año 1994 en la que le dijo: “¿Querés saber de que se trató todo esto? La campaña presidencial de Nixon en 1968 y su presidencia tenían dos enemigos: la izquierda anti-guerra y la gente negra. ¿Entendés lo que digo? Sabíamos que no podíamos prohibir sus reclamos, pero al relacionar a los hippies con la marihuana, a los negros con la heroína y criminalizarlos de forma extrema, podríamos deteriorar ambas comunidades. Podíamos arrestar a sus líderes, meternos en sus casas, desarmar sus reuniones y culparlos más tarde en las noticias de la noche. ¿Sabíamos que estábamos mintiendo acerca de las drogas? Por supuesto que sí”.

FILE – In this March 15, 1973, file photo President Nixon tells a White House news conference that he will not allow his legal counsel, John Dean, to testify on Capitol Hill in the Watergate investigation and challenged the Senate to test him in the Supreme Court. A feisty Nixon defended his shredded legacy and Watergate-era actions in grand jury testimony that he thought would never come out. On Thursday, Nov. 10, 2011, it did. (AP Photo/Charles Tasnadi, File)

 

Esto es sólo un testimonio que puede relacionarse a NarcoAmérica, un especial de cuatro partes de History Channel, que revela el papel que tuvo el gobierno de los Estados Unidos en las cinco décadas de su lucha contra las drogas y que expone varias decisiones extremadamente cuestionables en las que la CIA, focalizada en mantener a Estados Unidos a salvo del comunismo y en la guerra contra el terrorismo, hizo tratos con la mafia y narcotraficantes extranjeros. En ella se verán las consecuencias de la intromisión de los gangsters, mercenarios, espías, pandillas callejeras y los mismos políticos cuando todos pelean por el control del mercado negro de las drogas a nivel mundial con documentos y testimonios de ex oficiales de la CIA, DEA, narcos y expertos de este problema.

También saldrán a la luz diferentes operaciones llevadas a cabo durante la Guerra Fría, como la de los experimentos secretos con LSD llevados a cabo por la CIA para potenciar el principal movimiento contra-cultural que le sirvió a Nixon para comenzar con su represión y su guerra contra las drogas.

Más adelante, la serie profundizará sobre el surgimiento de los cowboys de la droga, una isla secreta conocida como “la base de la cocaína”, el papel de la CIA en la epidemia del crack así como las conexiones que tienen los atentados del 11 de septiembre con la transformación de Afganistán en un narcoestado después de los ataques.

NarcoAmérica está compuesta por cuatro episodios de dos horas de duración y se estrenará el sábado 7 de octubre a las 22 hs por History Channel.