Hollywood y la falta de diversidad dentro de sus programas televisivos

Hollywood y la falta de diversidad dentro de sus programas televisivos

por - Industria
02 Nov, 2017 02:25 | Sin comentarios

La industria cuenta con un problema muy grave en lo que respecta a la inclusión de las distintas minorías dentro del proceso creativo de sus shows.

Darnell Hunt, el decano de ciencias sociales de la UCLA, quien realiza una investigación anual llamada Hollywood Diversity Report, puso su foco en los guionistas y encargados de los shows televisivos para su reporte Race in the Writer’s Room con el objetivo de averiguar la cantidad de personas pertenecientes a minorías que trabajan en la industria y cómo esta muestra a los inmigrantes en los diferentes programas.

En el estudio encargado por la organización sin fines de lucro Color of Change, Hunt tomó como muestra a 234 shows de televisión y de plataformas de streaming en 18 cadenas durante la temporada 2016 y 2017. Allí descubrió que dos tercios de ellos no tenían ninguna persona negra entre sus guionistas y que el 86 % de ellos son blancos, mientras que el 90% de los showrunners son blancos y el 80% de ellos son hombres.

Entre las cadenas y plataformas en las que el 90% de los programas estrenados tenían uno o ningún escritor negro se encuentran CBS, The CW, Netflix y Amazon. Esta falta de diversidad llama muchísimo la atención si se tiene en cuenta que Los Angeles, donde se encuentra la industria, cuenta con una población que es tres cuartos no blanca.

La investigación también reveló que en 17% de los casos donde hay un guionista negro, ese es frecuentemente excluido en lo que respecta a la influencia que pueda llegar a tener en el proceso creativo y que el 13, 6% de los programas encabezados por un showrunner blanco tenía dos o más guionistas negros pero que en el 100% de los casos en el que el show es liderado por una persona negra, los escritores blancos continúan siendo la mayoría.

“Los ejecutivos de Hollywood toman decisiones diarias acerca de quiénes son contratados. Su decisión de excluir a showrunners y guionistas negros en el contenido, contribuye de manera dañina al estereotipo negativo que rodea a las personas negras y crea un ambiente hostil para la gente en el mundo real”, declaró Rashad Robinson, el director ejecutivo de Color of Change.

Otra investigación llevada a cabo por la organización Define American, reveló las formas en las que los shows muestra a los inmigrantes. En 40 programas emitidos entre 2014 y 2016, encontraron que sólo en el 6% de los roles se podían identificar inmigrantes, que el 73% de ellos estaban interpretados por hombres y si podían ser identificados como blancos, 9 de cada 10 eran casteados en papeles de médicos, científicos y militares. Lo contrario sucedió con aquellos que eran identificados como latinos, ya que 1 de cada 4 de ellos eran mostrados en profesiones menores o directamente como desempleados y que el 50% de los personajes latinos contaban con papeles que involucraban alguna actividad criminal.

“La televisión refleja muchísimos estereotipos de inmigrantes. Culpa es una palabra dura, pero la gente entiende el poder de la narrativa. El primer paso es una mayor integración y humanizar las historias”, sostuvo Kristen Marston, una de las responsables de la organización.

Tags: , , ,