Fantasmagorias: los mitos en la web

Fantasmagorias: los mitos en la web

por - Industria, Series
22 Dic, 2017 01:14 | Sin comentarios

Te presentamos los cortos animados y para eso hablamos con su creador Raúl Hernandez, Vicepresidente On-Air de HBO Latin America.

¿Quién no escuchó hablar del chupacabras, de la Ouija o de la llorona? Todas son historias que fueron representadas en el cine o en la televisión por su misterioso atractivo ya que están compuestas por elementos reales y fantasiosos. En este caso, es el turno de Fantasmagorias, una serie de cortos web en los cuales prima la estética comiquera y resaltan los colores rojo, blanco y negro. A esto se le suma un narrador de voz ronca que en menos de cinco minutos logra captar la atención del espectador con un relato sólido y aterrador. “El narrador nació como un recurso narrativo y en esta historia es igual de misterioso y peligroso que los monstruos o espectros de las leyendas”, definió Raúl Hernandez en diálogo con Otros Cines TV. En la primera temporada, el narrador tiene secuestrado a un hombre en el sótano y una serie de hechos hacen que en la segunda, el escenario principal es el cementerio. Para la tercera temporada, este mismo personaje trabaja en una morgue y de esta manera con pocos segundos se va desarrollando una historia paralela a los mitos que narra el personaje principal.

El proyecto comenzó hace unos cuatro o cinco años cuando Studio Freak produjo algunos contenidos de monstruos y zombies para HBO Plus. Los mismos impactaron a los directivos de la cadena y de esta manera, comenzaron a contar las leyendas y los mitos de terror de América Latina. “Muchas de estas historias de terror se repiten en toda la región. El Chupacabras, por ejemplo, es una leyenda que está presente en prácticamente toda Latinoamérica y tiene diferentes versiones dependiendo del país, pero el cuento sigue siendo el mismo. En es sentido le vimos un gran potencial a la serie porque nos conecta, identifica y representa como latinoamericanos”, reflexionó Hernandez.

Esta serie es un golpe al corazón para los fanáticos de Stanley Kubrick, Steven Spielberg, John Carpenter y otros referentes del cine de culto porque tiene referencias a todos ellos ya que el equipo de producción quería reflejar su fanatismo por los reconocidos maestros del terror y el suspenso. Además, se pueden encontrar referencias a escritores reconocidos como Stephen King, H.P. Lovecraft y Allan Poe. “Fantasmagorias tiene muchas influencia de todos estos contenidos y hay pequeñas referencias para darle un toque curioso y de humor a la serie”, agregó.

También, Hernandez nos adelantó que habrá Fantasmagorias para rato: “estamos terminando un nuevo episodio en este momento y sólo puedo adelantar que las protagonistas son una niña y su muñeca”. Lo nuevo llegará a principios de 2018 y habrán otros cuatro episodios pero todavía no se sabe qué historias de América Latina van a retratar.

Por último, nos contó que hay otros proyectos de “contenido corto” en desarrollo y que se encuentran en etapa de negociación. Lo que sí es seguro es que serán una especie de series web y que recorrerán temáticas diferentes a Fantasmagorias. Por ahora se pueden ver todos los episodios en Youtube y el último es El Almohadón de Plumas basado en el cuento del reconocido escritor uruguayo Horacio Quiroga.