Margaret Atwood y las series de televisión

Margaret Atwood y las series de televisión

por - Industria, Series
13 Dic, 2017 03:13 | Sin comentarios

La escritora canadiense vino de visita a Argentina y Otros Cines TV te cuenta lo que dejó su charla con Alberto Manguel en la Biblioteca Nacional. Además, es el cerebro detrás de dos producciones televisivas que se estrenaron este año y que no podes dejar de ver.

Margaret Atwood nació en 1939 y es una reconocida novelista, poeta y ensayista. Inteligente y audaz se presentó el lunes pasado ante un auditorio repleto de personas que la escucharon atentamente. Con 78 años, la escritora de The Handmaid’s Tale, libro en el que se basa la serie homónima de Hulu, cautivó a los presentes con anécdotas de su infancia y su experiencia en el mundo literario. Otros Cines TV te cuenta las definiciones más importantes que dio sobre sus obras que se convirtieron en series y te da algunas razones para verlas.

“Siempre escribo sobre cosas que ya se hicieron en la humanidad, no las inventé y de esta manera nadie puede decirme que tengo una imaginación retorcida”, explicó Margaret Atwood en diálogo con Alberto Manguel, el director de la Biblioteca Nacional , “en The Handmaid’s Tale me propuse responder a la pregunta de qué pasaría si hubiera un gobierno totalitario en EEUU”.

Tanto en Alias Grace (Netflix) como en la serie de Hulu las mujeres tienen un rol protagónico y por eso, se las denomina como feministas. Al respecto, Atwood aclaró: “Si escribís sobre cualquier mujer que abre la boca y dice lo que piensa, van a decir que es feminista sólo porque defiende su posición”. Además, agregó que hay que debatir a qué se hace referencia cuando se habla de feminismo: “Las mujeres no son ángeles, son personas y son distintas entre sí pero eso no es excusa para no darles igualdad de derechos, porque los hombres tampoco son ángeles”.

Por otra parte, Atwood opinó sobre la realización de The Handmaid’s Tale: “los realizadores actualizaron la historia que conté ya que incluyeron las distintas tecnologías en el show y solo un grupo de mujeres tiene acceso a las mismas al igual que pasa con el material de lectura”. También destacó los detallista que fue la producción ya que lo único que pueden leer las mujeres en la serie son las firmas de los cuadros que tiene el comandante.

Por último contó que su participación en Alias Grace fue más fácil ya que solo tenía que ser “la mujer que desaprueba”. En cambio, en la serie ganadora del Emmy tuvo una escena más difícil: “Tuvimos que filmar cuatro veces la cachetada a Elizabeth Moss porque no podía pegarle fuerte y de hecho le agregaron efectos para que pareciera más fuerte”.

Cabe recordar que Atwood volverá hoy a la Biblioteca Nacional ya que a las 19 su pareja el novelista Graeme Gibson presentará dos de sus libros “The Bedside Book of Birds” y “The Bedside Book of Beasts”. Las entradas se repartirán a partir de las 18 y también podrá seguirse vía streaming.

The Handmaid’s Tale

Los 10 episodios fueron estrenados el 26 de abril de este año mediante la plataforma de streaming Hulu y cautivaron de inmediato al público. La ficción está basada en el libro homónimo que Atwood escribió en 1985 y fue la gran ganadora de la última entrega de los premios Emmy . El drama distópico futurista sigue la vida de Offred (Elizabeth Moss-Mad Men) que es una de las pocas mujeres que tiene la “suerte” de ser fértil y se ve obligada a servir a los comandantes de la República de Gilead. Esta serie tiene mucho para decir y dejará impactado a más de un espectador.

Además, narra la historia con mucho ritmo y lo acompaña con música de Simple Minds, Nina Simone, Blondie, entre otros. De esta manera y aunque tenga un mensaje oscuro, es una de las mejores series de 2017 porque es fiel al libro y los personajes están bien contruidos.

Cabe destacar que también cuenta con un reparto más que interesante,Samira Wiley (Orange is the new black), Max Minghella (The Mindy Project), Alexis Bledel (Gilmore Girls), O.T. Fagbenle, Joseph Fiennes (American Horror Story ) e Yvonne Strahovski (Dexter).

Alias Grace

La miniserie está compuesta por seis episodios y se basa en la novela homónima de Atwood. Esta ficción en particular parte de la fascinación de la escritora por un caso que sucedió realmente: el asesinato de Thomas Kinnear y Nancy Montgomery a manos de Grace Marks, la criada.  En esta ocasión la narración es más lenta y corre por cuenta de Grace (Sarah Gadon- El Sorprendente hombre araña). En las charlas con el doctor Simon Jordan (Edward Holcroft- Kingsman), la magnetica protagonista guiará al espectador por su versión de los hechos y dejará desconcertado a más de uno ya que por momentos el relato se vuelve vago.

El desarrollo de la trama y todos los elementos que juegan en ella son más que interesantes porque a través del relato de la joven, el espectador se encuentra con su visión de la sociedad. Por supuesto, en esta serie también se hayan reflexiones sobre el rol de la mujer en la sociedad y las relaciones entre ellas.