Mejores series del 2017 por Cristian Phoyu (Alta Peli)

Mejores series del 2017 por Cristian Phoyu (Alta Peli)

por - Series
27 Dic, 2017 01:03 | Sin comentarios

Entramos en la última semana del año y el equipo de Otros Cines TV ya eligió sus mejores series estrenadas durante el 2017. Ahora llegó el turno de los periodistas amigos que nos regalan su selección de los títulos nuevos más algunos destacados de las producciones que estrenaron temporadas. En este caso, Cristian Phoyu de Alta Peli nos comparte sus elegidas. A ver…

Como editor de la sección “Series” de AP veo (demasiadas) producciones televisivas desde siempre, sea por gusto, ya que me fascinan las posibilidades del formato; o por la obligación de tener que estar lo más al día posible (ver todo, ante tamaña cantidad de producciones, ya es algo imposible y no recomendable).

1. The Handmaid’s Tale (Hulu)

Más allá de que es una gran serie por sí misma, esta distopía llegó en el momento justo convirtiéndose en un título necesario. Por usar lo mejor del género, por hacer reflexionar si lo que están contando es simple ficción o algo temiblemente posible, por su extrema dureza, por su discurso revolucionario e inquietante trabajo estético. Por eso y tanto más es la mejor nueva serie del año.

2. Mindhunter (Netflix)

Imposible negarse a una dosis, aunque sea pequeña, de David Fincher. Como si de Zodiac en pantalla chica se tratase, Mindhunter hurga en lo más profundo de la mente criminal para exponer la locura, lo inentendible, lo macabro. Expone un sinuoso camino donde el protagonista (Jonathan Groff) lentamente se va perdiendo junto a sus peligrosos sujetos de estudio, todo marcado por un inusual ritmo del relato. La serie de Netflix es una de las joyas de la temporada.

 

 

3. Un Gallo para Esculapio (TNT / Telefe)

Engancha con su historia y, sobre todo, con las búsquedas internas que llevan a los personajes a transformarse y hacer todo lo que hacen. Bruno Stagnaro logra sacar lo mejor de cada miembro del elenco, desde la dupla protagónica hasta el último extra, con una mano tan firme en la dirección que crea climas que traspasan la pantalla, entregando encuadres que son poesía pura en medio de tanta brutalidad. Es, sin miedo a exagerar, la gran serie argentina del año y de los últimos tiempos.

4. Big Little Lies (HBO)

La miniserie (o eso nos hicieron creer) de HBO se convirtió en uno de los grandes placeres de este año con su elenco de estrellas donde cada protagonista está mejor que la otra, con un misterio atrapante, gran manejo de una temática tan difícil como actual, y un maravilloso trabajo visual y en la dirección de Jean-Marc Vallée. Cuando se dice “No es TV, es HBO”, es por series como esta.

 

 

5. Hotel Beau Sejour (Eén)

La televisión europea siempre entrega maravillas que suelen perderse entre tanto hype a lo norteamericano. Esta serie belga destaca en la producción 2017 del otro lado del océano. Cuenta la historia de una joven que “despierta” muerta en el hotel del título, debiendo descubrir ella misma quién la asesinó, ayudada por un grupo reducido de personas que siguen viéndola a pesar de no estar viva. El cruce de lo policial con lo fantástico es de una extrañeza asombrosa y el resultado, así como la resolución, no defrauda.

6. Mr. Mercedes (Audience)

¡Al fin una adaptación de obra de Stephen King que funciona en TV! Intentos fallidos hubo muchos, que acierten en todo (como aquí) muy pocos. El primer policial de King en su traspaso a la pantalla es oscuro, retorcido, con escenas no aptas para estómagos sensibles. El juego del gato y el ratón entre el asesino (un sorprendente Harry Treadaway) y el parco detective (grandísimo Brendan Gleeson) es perturbador. Tiene todo lo que un buen thriller debe tener.

 

 

7. Sneaky Pete (Amazon)

Este “Breaking Bad pero al revés”, como se lo vendió, no estará a la altura de esa obra maestra pero le hace muchos honores con un estilo que recuerda a ella sin parecer una copia. Trampas, juegos de azar, una catarata de mentiras con sus ineludibles consecuencias, una trama que se complica a cada paso: entretenida y adictiva de punta a punta. Y más a favor, tiene un elencazo: encabezada por el merecidísimo protagónico de un eterno secundario como Giovanni Ribisi, la “actriz de carácter” Margo Martindale, y el mismísimo creador del show, Bryan “Walter White” Cranston, en un papel que le sienta como anillo al dedo.

8. Glow (Netflix)

El mejor estreno de comedia del año. Otra vez los ’80, otra vez la nostalgia, sí… pero la serie de Netflix va de menos a más gracias a hermosos personajes y a una mirada honesta hacia esas mujeres luchadoras y queribles, cada una con arco narrativo propio, oscilando entre el humor y el drama con sencillez y profundidad. ¡Aguante Zoya the Destroya!

 

 

9. Manhunt: Unabomber (Discovery)

La búsqueda de un asesino y su captura en los años 90 dan pie a un atrapante juego mental entre el villano y su captor, sin dejar de interpelar al espectador que se va a encontrar de repente asimilando las palabras del siniestro unabomber y cuestionando su locura. Puede ser tomada como “otra serie más que recrea un caso real”, pero el manejo de los tiempos, el trabajo de premio de Paul Bettany, la tensión latente, logran que uno no pueda despegarse un minuto de ella.

10. The Deuce (HBO)

David Simon lo volvió a hacer. Serie para minorías, dejada de lado por los premios, pero otra vez el creador de The Wire muestra maestría absoluta a la hora de narrar. Con un abanico de personajes construidos a la perfección, retrata una época y un lugar con tanto nivel de detalle que deslumbra. Sabe a dónde apunta y va a ello sin miramientos. El trabajo de Maggie Gyllenhaal ya justifica que sea una de las series obligatorias del año.