Mejores series del 2017 por Horacio Marmurek (Radio Nacional)

Mejores series del 2017 por Horacio Marmurek (Radio Nacional)

por - Series
27 Dic, 2017 02:02 | 1 comentario

Entramos en la última semana del año y el equipo de Otros Cines TV ya eligió sus mejores series estrenadas durante el 2017. Ahora llegó el turno de los periodistas amigos que nos regalan su selección de los títulos nuevos. En este caso, Horacio Marmurek de Radio Nacional nos comparte sus elegidas. A ver…

A fines del año pasado, el director de programación de FX Network presagiaba que la burbuja de las series de tv estaba llegando a su pico máximo de expansión. Más de 500 series en producción, muchas de las cuales eran segundas y terceras temporadas, empezaban a demostrar una fatiga creativa y, además, de espectadores. La carrera por la próxima gran serie o por estar al día de todo lo que se habla en redes sociales atravesó mi 2017 teniendo un efecto inverso que derivo en tratar de encontrar aquello que me parecía atractivo fuera o no novedad. Debo haberme perdido algunas y otras me parecieron dignas de esperar a verlas completas.

Estas fueron las que vi y las que me gustaron.

1. Feud (FX)

Soy un fanático de todas las producciones de Ryan Murphy, sí hasta de Glee, en sus personajes disfuncionales, en su concepción de familias ensambladas desde la diferencia y la disfuncionalidad. Acá consiguió abrevar en esa enemistad antológica para Hollywood de Crawford y Davis. Una narración de la industria de esos tiempos, de cómo el sistema de estudios reinaba aún mientras empezaba a declinar, una mirada muy inteligente sobre el lugar de las mujeres en todos los ángulos.

 

 

2. Ozark (Netflix)

Jason Bateman viene probando suerte con su cara acostumbrada a la comedia con algunos dramas y acá la rompe. Se cocina a fuego lento una historia que parece contarse toda en los primeros dos capítulos. Un lavador de dinero del narcotráfico que frente a la posibilidad de que toda su familia muera asesinada ofrece lograr lo imposible en el pueblo de Ozark, al lado de un lago. En forma lenta y para cuando el espectador descubre que no hay lugar donde esconderse de la economía paralela del narcotráfico la trama pega dos giros inesperados que dejan con ganas de más.

3. Legion (FX)

Podría ser clasificada como serie de superhéroes pero es mucho más que eso. Un mutante que es diagnosticado con esquizofrenia escapa del hospicio donde estaba y se une a la resistencia. Esa descripción es la más injusta del año. Una estética magnifica que recuerda a las series de los 60 y los 70, al Prisionero por ejemplo, y que nos permite viajar a la mente del protagonista y de esa manera ver la misma escena desde varios puntos de vistas para desarmar capas sobre capas de ideas. Arriesgada e imprescindible, no sólo para quienes quieren a los mutantes y al universo Marvel.

4. Star Trek Discovery (Netflix)

O como rejuvenecer una franquicia que tiene varias versiones. Para quienes entienden el mundo de Viaje a las estrellas esta nueva versión puede ser muy atractiva, para quienes vieron a Shatnet hacer de Kirk de pasada, y para quienes saben que Patrick Stewart es el profesor Xavier pero no el capitán Picard, es una gran puerta de entrada a este universo. Grandes historias, efectos especiales y un guion que abreva en la mitología trekkie pero no hace alarde de ello.

 

 

5. The Good Place (NBC / Netflix)

¿Es nueva una serie que tiene dos temporadas pero recién la descubrí en la segunda? Permitan decirles que sí. El planteo parece el más sencillo que el desarrollo de esta historia donde al “buen lugar” después de la muerte llega una mujer que no tiene porque estar ahí. Una serie que a la mitad de la primera temporada cambia totalmente el eje, que apuesta por la comedia para encarar temas más profundos como la ética, la filosofía y lo que nos hace mejores o peores personas.

6. American Gods (Starz / Amazon)

Neil Gaiman adaptado con todo el presupuesto y el respeto posible. EEUU conformado desde las deidades que viajaron con los inmigrantes, los dioses nuevos versus los viejos y en el medio un hombre que sale de la cárcel para descubrir que su mujer lo engañó y alguien tiene un nuevo destino para él. Las imágenes oníricas y las introducciones que forman un tapiz de historias paralelas solo pueden permitirnos atisbar un esquema más complejo que se ira desarrollando, espero, en las próximas temporadas.

7. Alias Grace (Netflix)

Junto con The Handmaid´s Tale este fue el año donde mucha gente descubrió a Margaret Atwood. Esta historia, más pequeña que la antes mencionada, encierra todos los prejuicios y todas las miradas masculinas que pueden existir del siglo XVIII para acá en un caso con base real.
La resolución de la miniserie o de la historia nos demuestra que eso mismo nos permite ese final. Un gran año para aprovechar que gracias a estas series se reeditan los libros de Atwood.

 

 

8. 13 reasons why (Netflix)
La serie para ver con adolescentes, la que más nos deprimió, nos llamó la atención y nos permitió vislumbrar la forma de entender el bullyng y algunas cosas más. Impactante, polémica pero narrada intensamente y con una buena banda de sonido.

9. Five come back (Netflix)

No se sabe si califica como serie pero esta miniserie cuenta en tres episodios brillantes, el trabajo que cinco legendarios directores de Hollywood realizaron durante la Segunda Guerra Mundial. John Ford (Más corazón que odio y un millón de películas mas), William Wyler (Ben-Hur), Frank Capra (¡Qué bello es vivir!), John Huston (El halcón maltés) y George Stevens (La mujer del año) van desde la cima de Hollywood hasta el frente de batalla en la Segunda Guerra Mundial.

Basado en un libro del periodista Mark Harris, uno de los productores de la serie, el documental además cuenta con entrevistas a cinco realizadores contemporáneos a las que “empareja” con los héroes del cuento. Y la voz en off que une el notable material de archivo que incluyen entrevistas con los protagonistas de la historia y fragmentos de sus films de propaganda bélica pertenece a Meryl Streep.
Cada uno de los directores utiliza su experiencia para retratar un área especifica de la guerra y cuanto esta los marca a la vuelta del conflicto redondean un producto de estudio y de amor por el cine.

 

 

Series para ver en sus nuevas temporadas

Billions (Showtime/Netflix)

La segunda temporada de esta serie que cuenta el enfrentamiento entre un fiscal (Giamatti) y un billonario (Lewis) sufre de todos los abusos argumentales que uno pueda imaginar, giros inesperados que están a la vista, demostraciones de poder de sus protagonistas que son simplemente vanidad y una mirada absolutamente fascinante y condenatoria de todos.
Es una adicción verla, aunque no sea todo lo genial que uno creía que iba a ser.

Better Call Saul (AMC / Netflix)

Esta serie no existiría sin Breaking Bad pero es tanto mejor que la que nos contaba el cáncer de Walter White con uno a veces se olvida.

Outcast (FOX)

Robert Kirkman tiene dos series producidas que son deprimentes, en este caso porque sus personajes conviven con demonios que son muy parecidos a los vecinos que tenemos. La segunda temporada es solos para arriba en términos de agrandar toda la trama.

American Horror Story (FX)

Ya dije que soy fanático de Murphy y de todas sus producciones. La American Horror Story de este año parecía la menos sobrenatural de todas pero es sin duda la más terrorífica.
La historia de una familia progresista de lesbianas que tiene su hijo y su restaurante que se enfrenta al cambio de época en los EEUU cuando gana Trump y a un adepto a esas ideas, es escalofriante porque se parece mucho a la realidad en que vivimos.