Mejores series del 2017 por Pablo Manzotti

Mejores series del 2017 por Pablo Manzotti

por - Series
20 Dic, 2017 07:10 | Sin comentarios

Cerca de despedir un nuevo año, el equipo de Otros Cines TV elige las mejores series del 2017. Un top 10 de los títulos nuevos más algunos destacados de las producciones éxito que estrenaron temporadas. Este es el momento para el debate. ¿Se suman?

01. MindHunter (Netflix)

Es algo redundante señalar la prosperidad que viven las series como formato en los últimos años. Parece que ya es algo consolidado y las incógnitas tienen más que ver con el movimiento de la industria, con los nuevos jugadores que entran a la cancha y cuál será el techo en toda esta carrera. Mindhunter, la serie de Netflix en sociedad con David Fincher es un claro ejemplo acerca de cómo la forma y el contenido continúan en expansión. El 2018 resultó un año muy parejo y esta serie resume el espíritu de época: va de la mano de la productora y distribuidora de contenidos que marca el pulso mundial y se une al director que impulsó a House of Cards, su gallina de huevos de oro. Pero David Fincher encuentra en Mindhunter un trabajo más personal, una síntesis entre sus opus emblemáticas: la impactante Seven (Pecados Capitales) y la masterpiece Zodiac. El director parece llevar adelante una masterclass en posibilidades del formato y demuestra porqué los realizadores encuentran en la “nueva televisión” el terreno fértil de experimentación. Por esos varios detalles merece ser elegida la mejor del año.

02. The Deuce (HBO)

Siempre que el nombre propio de David Simon entra en juego con un producto en HBO conviene entregarse a él con absoluta confianza. Con The Deuce logró una dualidad increíble: transitar un terreno conocido como es el de la vida de los sectores marginales de la sociedad con un registro impresionante y adentrarse en un relato de época acerca de una industria de características muy definidas: la pronografía fílmica. Simon nos entregó otra joya más.

 

 

03. Big Little Lies (HBO)

Pocas veces la televisión logró un thriller que pudiera conjurar, con tan buen tino y destreza narrativa, la cuestión de clase, los dramas de pareja y el espacio escolar en el marco de una comunidad endogámica. Un guión casi perfecto con actuaciones geniales de Nicole Kidman y Reese Whiterspoon

04.  American Gods (Starz / Amazon)

No es nada fácil traducir en audiovisual a Neil Gaiman. American Gods es una obra que pedía a gritos su adaptación, más aún que su popularísima Sandman. Precisamente, ese complicado  y ajustado trabajo de traslación es lo mejor de la serie. También es uno de los primeros títulos que vimos en el primer año fuerte de Amazon Video, que abre el camino a la intensa competencia del segmento on demand. Los colores, la composición del cuadro, ese universo de dioses en el espacio contemporáneo tan bien retratado es una de las perlas de la serie. Y Gillian Anderson, claro.

05. Feud (FX)

El amor y odio que se tuvieron Bette Davis y Joan Crawford a través de la lupa de Ryan Murphy. Paradójicamente, el universo de perversiones, celos y envidias de Hollywood es reflejado con una intensidad y una mirada tan quirúrgica que es una buena entrada para entender las cosas que pasan en ese universo, hoy . Las performaces de Susan Sarandon y Jessica Lange son un párrafo aparte, claro.

06. The Handmaid’s Tale (Hulu)

Es una serie tan interesante desde su propuesta temática cómo desde las elecciones estéticas para llevarla adelante. Por un lado está la distopía que, en los pasos de Huxley u Orwell, inserta debates de altísima actualidad como el del lugar de la mujer en la sociedad, las opciones sexuales o la libertad de expresión. Pero, a su vez, la composición de colores y tonos de iluminación expresan un espacio por momentos onírico que llevan al televidente a que siente ese universo muy interno y cercano a la vez.

 

 

07. Star Trek: Discovery (CBS / Netflix): Más allá de ser parte de una de las franquicias más longevas de la TV optamos por ponerla entre los estrenos. Para una persona como yo que no soy trekkie, debo confesar que es ya mi encarnación favorita luego de The Next Generation. Una historia oscura que echa por tierra varios elementos sagrados de la religión trekkie pero que ensucia lo suficiente a la saga como para transformar la propuesta en algo atractivo y ambiguo acorde a los tiempos que corren. El capitán Lorca es el mejor de todos los jefes posibles a bordo de la nave y lo querrás siempre jugando en tu equipo, creéme.

08. The Sinner (USA / Netflix): Así, como quién no quiere la cosa y sin demasiada promoción apareció The Sinner, una producción de USA Network que acá vemos por Netflix. Por un lado, la vuelta de la hermosa Jessica Biel a un trabajo de relevancia, algo que merece hace mucho. Por el otro, un thriller de relojería donde todo, todo funciona perfecto: espacio, construcción personajes y motivos.

 

 

09. Glow (Netflix): No sabemos si esta serie de Netflix es tan buena, pero es tan linda divertida y estéticamente fascinante que vale la pena meterla en el top 10. Ah, y además está Alison Brie…

10. Riverdale (Warner Channel): Puntazo para la cadena CW que se animó a ir sobre un ícono de la cultura popular de antaño como Archie y adaptarlo a una historia oscura propia del cine noir. Es un excelente cóctel entre Gossip Girl y Twin Peaks. Los colores y el humor negro, lo mejor de la propuesta.