Mejores series del 2017 por Soledad Venesio (La Nación)

Mejores series del 2017 por Soledad Venesio (La Nación)

por - Series
26 Dic, 2017 04:00 | Sin comentarios

Entramos en la última semana del año y el equipo de Otros Cines TV ya eligió sus mejores series estrenadas durante el 2017. Ahora llegó el turno de los periodistas amigos que nos regalan su top 10 de los títulos nuevos más algunos destacados de las producciones que estrenaron temporadas. En este caso, Sole Venesio de La Nación nos comparte sus elegidas. A ver…

A medida que nos acercamos a fin de año parece que “armar listas” se convierte en nuestro hobby favorito y es la forma indispensable de terminar diciembre. Sumándome a la marea, les comparto aquellas producciones que fueron fundamentales en mi calendario seriéfilo en este recorrido de 365 días.

1. Patriot (Amazon)

Mi amor a primera vista.

Aunque el primer episodio estuvo disponible durante 2015, descubrí esta serie casi por casualidad y en una búsqueda de darle algún tipo de utilidad a mi suscripción en Amazon. Con una construcción estética que maravilla al ojo experto, sumado a un trabajo con los planos que no dejan de asombrar y personajes inolvidables; Patriot lo tiene todo: es divertida, rara, irónica y, en momentos, hasta ridícula. Para mí se transformó en esa serie que responde la constante pregunta de “Sole ¿Y ahora qué miro?”

2. Legion (FX)

La que voy a defender siempre.

Si bien fue definida por muchos como una serie difícil de seguir, en lo personal considero que esta producción fue la que marcó el ritmo y nivel del año televisivo. Con la brillante mente de Noah Hawley por detrás, Legion es una historia exigente y demandante, que juega constantemente con nosotros como espectadores y que además se da el lujo de construir un relato onírico, fantasioso, con tonalidades de acción y hasta de conspiración. Si a todo esto le sumamos el carisma de Dan Stevens ¿Qué es lo que puede salir mal?

3. The Handmaid’s Tale (Hulu)

Esa que nos gusta a todos.

Aunque últimamente nos vemos invadidos por el hype que generan ciertas series televisivas, con The Handmaid’s Tale nada parece ser suficiente. Basada en un texto maravilloso, con una historia que duele por todos lados y el trabajo alucinante de Elisabeth Moss; esta producción no solo fue un éxito absoluto sino que además logró movilizarnos a planos que parecían imposibles. Se trata de una serie importante en la historia de la ficción, con la cual vale la pena debatir.

4. Manhunt: Unabomber (Discovery / Netflix)

La posta.

En medio de una parrilla televisiva que se inundó de historias reales, es difícil lograr destacar alguna de ellas sin que esto genere cierta injusticia poética con las otras. Pero todo este dilema moral desaparece cuando terminás de mirar la primera ficción de Discovery Channel. Con una producción sencilla (y, probablemente, sin grandes presupuestos) se trata de una historia increíble, con grandes actuaciones y responsable de haber traído uno de los mejores episodios del año (s01e06: Ted)

5. Sea Oak (Amazon)

Aquella que nunca va a ser.

La frase con la que todos definimos esta serie debería ser: “Tía abuela zombie que vuelve para disfrutar de una vida que nunca tuvo”. Bizarra, con diálogos subidos de tono y un gran trabajo sobre las ideas de lo patético, fue uno de los mejores pilotos que Amazon lanzó y que realmente lamento no le hayan concedido toda una primera temporada. Pero como todo, también podemos disfrutar de lo que tenemos y aquel único episodio vale cada segundo.

6. The End of the F***ing World (Channel 4)

Mi british.

El seriéfilo argentino también tiene sus debilidades y, entre la más reconocida, está nuestro amor por las producciones británicas. De época como Downton Abbey o The Crown, para irnos a producciones como My Mad Fat Diary, Utopia o Misfits; este año una de las mejores que ví fue The End of the F***ing world. Una comedia negra adolescente con situaciones muy duras de ver pero que, al final de cuentas, siempre me sacó una sonrisa y hasta terminé queriendo a sus personajes.

7. Philip K. Dick’s Electric Dreams (Channel 4)

La que está repleta de estrellas.

Para alguien tan amante de la ciencia ficción como yo, la felicidad absoluta llega con producciones como Electric Dreams. Definida por los críticos norteamericanos como la “Black Mirror positiva”, esta producción antológica tiene algunos episodios alucinantes que nos hacen viajar mundos muy diversos. Además ¿cómo podemos decirle que no a una serie que tiene a Bryan Cranston, Steven Buscemi y Essie Davis? Sencillamente imposible.

8. Happy! (SyFy)

Mi mimo.

Si veo a Christopher Meloni, no hay forma en que deje pasar una serie y menos aún cuando te enterás que está basada en la novela gráfica de Nick Sax. Aunque por ahora solo pude ver los primeros episodios, la historia conquista por el gran equilibro entre el delirio y el policial negro: con el clásico policía “roto”, es demasiado difícil no enamorarse de su relación con aquel unicornio imaginario.

9. Twin Peaks: The Return (Showtime / Netflix)

La que nos marcó para siempre.

Como amante de las series de televisión fue muy fácil emocionarme con el anuncio del regreso de Twin Peaks, serie madre de todo lo que vivimos en los últimos 25 años. Con la clara idea de que David Lynch y Mark Frost hicieron lo que quisieron con nuestras cabezas, esta tercera temporada nos descolocó y demostró que la televisión está alejada de ser un formato a punto de agotarse. Por el contrario, todavía hay muchísimo por hacer, experimentar y generar.

10. What would diplo do? (Viceland)

Mi yapa.

Quizá se trate de la serie que, al leer su nombre, todos piensen “¿Vos nos estás cargando?”. Pero esta producción se convirtió en “mi serie rara” del año y todo es gracias a la cabeza delirante de James Van Der Beek. Dando vida a un DJ (algo hipster y demasiado millenial), la historia lo acompaña en las mil macanas que se manda en su vida diaria. Trabajando muy bien esta idea de “estar a la moda” y la búsqueda constante de estar presente, es inevitable no morir de la risa con situaciones en las que claramente nos sentimos identificados.